El Anclaje al Imperio

 
 
El comandante Hugo Chávez, citó varias veces a Antonio Gramsci, más o menos así: “Una crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer”.
Estamos a las puertas de una revolución monetaria, en la que podremos deshacernos del dólar y sus cotizaciones de mercado como referencia para valorizar nuestras monedas. Es inevitable que ocasionalmente debamos usar dólares, por ejemplo para comprar repuestos de maquinaria estadounidense, pero debemos abstenernos de valorizar nuestras monedas sobre la base del dólar.
La valorización de nuestras monedas sobre el dólar refleja la influencia colonizadora del imperio, que hace que nuestros funcionarios, de quienes se espera que sean vanguardia revolucionaria, tomen decisiones dolarcéntricas.
Aún estamos batallando por que se den las condiciones de descolonización cultural y económica que requerimos para emanciparnos económicamente. Lo de la colonización no es una fantasía de Hollywood, hay que actuar de verdad, sin cortapisas, en contra de ella.
El Presidente Maduro anunció dos decisiones históricas, la creación del petro anclado al valor de nuestras materias primas y el anclaje del bolívar al petro para que el bolívar no sea devaluable. El petro sirve así de flotador al bolívar.
Por su parte, el aparato burocrático del Estado *disuelve* dichos anclajes con decisiones que privilegian el dólar y otras criptomonedas, en lugar de privilegiar lo nuestro, que son el petro y el bolívar. Sobre todo el bolívar, la moneda con que se pagan nuestros salarios.

Vemos estos casos:

(1) En la página del BCV (www.bcv.gob.ve) el petro se describe como anclado al dólar, a razón de $60 por petro. Es decir, si se hunde el dólar, se hunde el petro. ¿Para qué se publicó entonces, en el “White paper”, firmado por el Presidente Maduro en cadena nacional, una fórmula de anclaje del petro a varias materias primas, como el petróleo, el oro, el hierro y los diamantes? ¿Dónde está el cumplimiento de las órdenes presidenciales?
Al menos en dicha página sale que el petro equivale de forma fija a BsS 3600, lo cual es perfectamente compatible con el anclaje del salario a medio petro, es decir, BsS 1800, un salario que todos esperamos se incremente a la brevedad.
(2) En la convocatoria a la venta de petros por parte de la SUNACRIP (https://petro.gob.ve/files/primera-convocatoria-de-ahorro-en-petro.pdf) , se vende el petro según esta fórmula:
V = A * PTR * TC
donde TC es la cotización del... ¡dólar! Aunque no dice, suponemos que es la cotización Dicom, cuando ya se anunció que ni siquiera se transarán dólares.
Todo el mundo se pregunta: ¿cómo puede el petro estabilizar la paridad bolívar-dólar si el valor del petro en bolívares depende a su vez del valor del dólar? Es un imposible. ¿El petro vale menos para definir el salario mínimo (3600) que lo que vale para cambiar bolívares por petros (3900)? ¿Vamos a tener no sólo un dólar que sube y sube sino también un petro que sube y sube? ¿Tanto nadar para morir en la orilla?
Imaginen que el petro es un flotador que quiere mantener arriba el bolívar y el dólar es un lastre que quiere que el bolívar se hunda. Construir un flotador utilizando el lastre hará inefectivo el flotador.
Si el valor del petro en bolívares depende de la cotización del dólar, no existe el anclaje bolívar petro. Si el petro fluctúa con el dólar, ¿habrá que cambiar el salario mínimo todos los días? Es absolutamente impráctico.
Creo que el presidente Maduro está determinado a estabilizar el bolívar, pero aparentemente tenemos una burocracia de orientación dolarcéntrica, anclada al imperio, mentalidad que se niega a morir frente al concepto de soberanía monetaria, que le cuesta nacer.
¿De dónde sacamos estos temores para liberarnos de la cotización de mercado del dólar, que, además está influenciada por la guerra económica? ¿Será que el Libertador Simón Bolívar tuvo mieditos para independizar seis naciones? ¿Será que Chávez tuvo mieditos para iniciar e impulsar la Revolución Bolivariana?
¿Por qué les damos armas a nuestros enemigos? Puede haber razones, como que tenemos una amenaza real de invasión, o algo por el estilo, si nos desembarazamos del dólar, pero tenemos derecho a saber las razones.
Somos víctimas de una manipulación monumental, llamada colonización cultural. Estoy absolutamente convencido de que vamos a terminar derrotando estos devaneos imperialistas. Lástima que cada segundo de atraso es un segundo de sufrimiento del pueblo.
Presidente Maduro, no permita que le sigan desmontando el anclaje que tantas esperanzas abriga. Y señores burócratas dolarizados, sépanlo: ¡Venceremos!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paridad fija bolívar-petro con transparencia

La liquidez del petro