Concebir el petro como una divisa

Fuente: https://www.latabla.com/opinion-concebir-el-petro-como-una-divisa-emilio-hernandez/
La creación del petro ha sido una gran idea. Hemos echado las bases de una recuperación económica que pase por una estabilización monetaria.
Pero sólo hemos echado las bases. Sobre esas bases se puede construir un mamarracho o un tremendo edificio a prueba de terremotos.
La conceptualización del petro como activo especulativo o como divisa o como moneda de curso legal, entre otras opciones, es FUNDAMENTAL para lograr el éxito.
La visión tipo “bitcoin” del petro que se ha manejado oficialmente hasta ahora será MUY dañina.
Se argumenta que el petro es diferente al bitcoin/ether/dash/etcétera porque tiene un valor base diferente de cero, el valor de un barril de petróleo. Eso es cierto, yo mismo lo he sostenido varias veces.
El problema es que se busca un modelo de capitalización ESPECULATIVA al estilo bitcoin/ether/etcétera. Para eso, la emisión debe ser LIMITADA. El bitcoin tiene un límite de 21 millones y del petro se han emitido ya 100 millones. Si el petro sube de precio por capitalización especulativa (demanda mayor que oferta escasa) entonces cualquier emisión adicional TUMBA EL PRECIO. Quedamos entrampados. Tenemos un potencial de emisión muchísimo mayor y no podemos emitirlos si queremos ganancias especulativas.
A los poseedores de criptomonedas con finalidad especulativa NO LES IMPORTA si una criptomonedas tiene una base de respaldo diferente de cero, por ejemplo respaldo en petróleo o en oro. NO les importa. Les importa la GANANCIA, o sea, la DIFERENCIA entre el precio futuro estimado y el precio de compra.
O sea, que el petro esté respaldado con petróleo LES SABE A BOLA. DIsculpen el vulgarismo. Es mejor comprar un bitcoin en 10.000 y venderlo en 15.000 que comprar un petro en 60 y venderlo en 80, aunque el petro sea el que está “respaldado”.
Nuestra mejor apuesta es NO SER ESPECULADORES. Para empezar, por razones éticas. ¿Cómo va el gobierno a justificar el combate a la especulación y a los bachaqueros si se convierte en el principal especulador, tratando de “engordar” Petros?
Por eso es MUCHO MEJOR para los venezolanos concebir el petro como una DIVISA, en vez de concebirlo como un bitcoin o una acción en una bolsa de valores. Una divisa es una moneda para uso internacional y convertible. A una DIVISA nos puede convenir revaluarla o devaluarla, o nos puede convenir anclarla como en el caso del petro, anclado al petróleo. A nosotros nos conviene anclado porque somos víctimas de una agresión económica internacional.
Como DIVISA venezolana no nos interesa la capitalización especulativa. Nos interesa su estabilidad. Que sea demandado en una medida ideal, que no perjudique la importación ni la exportación de bienes.
La emisión debe ser sin escasez especulativa, atendiendo a parámetros monetarios y macroeconómicos. No como un negocito especulativo.
Y lo más importante para derrotar al dólar today: PARIDAD FIJA de esa divisa respaldada, el petro, con la moneda en la que se pagan los salarios y las pensiones, el bolívar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paridad fija bolívar-petro con transparencia

Consecuencias positivas de una revaluación