(Entrevista) Paridad fija Bolívar-Petro y sin escasez para derrotar DolarToday


 



Emilio Hernández, integrante del Observatorio de Blockchain para Venezuela, propone que el valor del Bolívar esté atado al valor del Petro, y que el valor del Bolívar fluctúe con el valor del petróleo para que deje de ocurrir la devaluación infinita que hoy padece, con eso señala que se lograría derrotar a DolarToday.

– ¿Cómo consideran ustedes que debe implementarse el Petro?
El Petro que propone el presidente Nicolás Maduro es una buena idea, pero hay que hacer las cosas bien. Tendríamos un instrumento monetario que equivale a un barril de petróleo. Y al estar el Petro atado al valor de un barril de petróleo, esa moneda, o ese criptoactivo, no se va a poder manipular, ya que su valor lo define el precio del petróleo. Podría manipularse pero manipulando el precio del petróleo, lo cual es sumamente complicado.
Aquí es donde viene la propuesta que nosotros estamos haciendo. ¿De qué se trata? De hacer que el valor del Bolívar esté atado al valor del Petro, y que el valor del Bolívar fluctúe con el valor del petróleo y deje de ocurrir la devaluación infinita que la burguesía está cometiendo en contra del Bolívar.
Pero para hacer eso hacen falta algunas definiciones, algunas condiciones económicas. Lo primero, es definir una paridad entre el Bolívar y el Petro. Nosotros proponemos una forma de definir esa paridad. Puede ser otra, pero es necesario definir alguna. El país tiene la facultad de definir esa paridad: los Bolívares son nuestros, los Petros también y el petróleo que sustenta al Petro también es nuestro.
Nuestro cálculo parte de lo siguiente. Lo que planteamos es defender el salario, y para hacer eso proponemos partir de una base como puede ser el salario promedio en América Latina medido en dólares, que es aproximadamente 200 dólares. En Venezuela el salario mínimo, con beneficios, está alrededor de 800 mil Bs. Si hacemos la equivalencia para que ese monto equivalga a 200$, se divide 800.000 entre 200 y da 4.000, que terminaría siendo el monto del dólar en Bolívares. Si son 4.000 por dólar y el barril del petróleo vale 65 dólares, al multiplicar 65 por 4.000 da 260.000. Entonces, el valor del Petro debería ser 260.000 Bs. Ésa sería la paridad. Insisto: esa sería una forma de calcular esa necesaria paridad. Puede haber otra, por ejemplo, asignando un valor al dólar partiendo de otros cálculos como los que se realizan para el sistema de control de cambio. Lo importante es la definición de una paridad fija entre el Bolívar y el Petro. Con esto se lograría derrotar Dólar Today, porque al poder comprar Petros con Bolívares a un valor de 260.000 Bs por Petro, se estarían comprando 65$ con 260.000 Bs. y no habría que pagar el precio que DolarToday define. Para ello es preciso, además, que los Petros sean intercambiables por dólares en un mercado abierto.
Al hacer esto, estás monetizando las reservas petroleras, estás haciendo del Bolívar una moneda tan poderosa como las reservas petroleras que lo sustentan a través de la paridad Bolívar/Petro.
¿Qué impide que esto se concrete y se haga real esta propuesta?
El tema de la economía digital lo conoce y maneja mejor la gente que sabe de matemáticas y computación que los economistas. Muchos economistas no entienden el tema. El presidente Maduro decreta el Petro para que se iniciara el debate. Así como pasó con la Constituyente, y fíjate cómo salió de bien. Con esto del Petro hay que vencer algunos prejuicios, tanto legales como económicos. Este tema del Petro necesita romper con ciertas ortodoxias.
¿Puede el Petro efectivamente ser un instrumento para derrotar Dólar Today?
Si el Petro se vende en dólares solamente no va a lograr el efecto de derrotar a Dólar Today. Si es solo así no sería más que una venta de petróleo a futuro. Pero si se vende en Bolívares, a paridad fija Bolívar-Petro y sin escasez, y que luego los Petros puedan ser vendidos en dólares a terceros que tengan los dólares y que estén interesados en comprar Petros. Esos dólares ni siquiera tiene que venderlos el Estado venezolano. Por eso nosotros proponemos que se emitan 200 millones de Petros para vender en Bolívares en el mercado venezolano. Y luego hay que mantener emisiones periódicas para satisfacer la demanda. Esas emisiones deberían tener como base la cantidad de producción de petróleo del país al año. Actualmente, con todos los problemas de producción que hay, estamos produciendo entre 700 y 800 millones de barriles. Ya con eso tienes para saturar el mercado de Petros. Todo esto es para reforzar el Bolívar y para que el Bolívar siga siendo la moneda de curso legal en el país.
¿Eso significa que tenemos que salir a comprar Petros todos?
No. Porque el efecto de esta propuesta es que se va a revalorizar el Bolívar con base en nuestra riqueza petrolera. El Bolívar se revaloriza porque tiene el potencial de comprar el Petro, y sería preferible a comprar dólares.
Por ejemplo, un importador de ropa que la compra en dólares. ¿Qué haría este importador? Compra Petros, que cada uno vale 65 $ porque ese es el precio del barril, y luego los vende, obtiene esa cantidad de dólares equivalente a los Petros que venda y con esos dólares hace su compra de ropa. Lo que va a terminar ocurriendo es que los precios internos en el país van a situarse en el precio internacional en dólares, con un dólar que para nosotros va a estar determinado por la paridad Bolívar-Petro.
Nosotros hemos hecho esta propuesta a altos niveles del gobierno, y entendemos que se está debatiendo. El principal obstáculo es de prejuicios.

Fuente: http://lared.com.ve/noticias/paridad-fija-bolivar-petro-y-sin-escasez-para-derrotar-dolar-today/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paridad fija bolívar-petro con transparencia

Consecuencias positivas de una revaluación