(Entrevista) “El petro no debe ser una brecha para evadir el control cambiario”
(Clodovaldo Hernández/@clodoher)
En entrevista exclusiva para LaIguana.TV, la especialista se pronunció sobre la posibilidad de que el petro termine por reemplazar por completo al bolívar. Al respecto señaló que, de acuerdo a leyes económicas, cuando circulan dos monedas, la más fuerte se impone.
A continuación, una versión del diálogo que Curcio (Caracas, 1969) sostuvo con el periodista Clodovaldo Hernández:
-¿Son viables las expectativas que se
han creado alrededor de la criptomoneda, el petro? ¿Ayudará a resolver
los gravísimos problemas que está sufriendo el pueblo?
-Es necesario contextualizar el
nacimiento del petro en este clima de las agresiones económicas contra
el pueblo. Entre otros mecanismos que se han utilizado, está el bloqueo
financiero internacional. Este aspecto específico está muy relacionado
con lo que puede hacer el petro. Tenemos las sanciones de Estados Unidos
y Europa que impiden a la República movilizar sus recursos financieros,
lo que obstaculiza el desarrollo de los planes y políticas nacionales.
Este año, Venezuela va a tener ingresos importantes por sus ventas de
petróleo, a pesar de la caída en la producción que hemos visto. El
precio ha subido, ya no está en los niveles a los que llegó en 2016. Es
decir, que tenemos los recursos, pero no podemos movilizarlos porque
deben pasar por las alcabalas del sistema financiero en Estados Unidos y
Europa, que tienen la atribución de autorizar cualquier transacción
desde Venezuela a otra parte del planeta. El petro es un instrumento que
da respuesta para evadir, sortear el bloqueo financiero internacional.
El petro, como una criptomoneda que no debe pasar por esas alcabalas, es
una buena respuesta porque garantizaría el uso de estos recursos para
todo aquello que se requieran.
Tomar precauciones
Curcio, quien es economista egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), magister en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración y doctora en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar (USB), explicó que el petro coloca a Venezuela a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico en este campo, junto a potencias como Rusia, que recientemente lanzo el criptorublo. Sin embargo, recomendó tomar precauciones porque Venezuela tiene unas características económicas estructurales y coyunturales muy específicas, que deben tomarse en cuenta porque podrían influir en el desempeño de la criptomoneda.
-Desde el punto de vista estructural, en
la economía venezolana desde hace muchos años, desde que nacionalizamos
el petróleo, los ingresos provenientes del exterior son casi en su
totalidad generados por el Estado. El 95% de las divisas que ingresan a
nuestro país es por venta de petróleo. Otro 4% es por otros minerales
también en manos del Estado. Eso es lo que ha venido justificando, desde
2003, el control cambiario. Antes de 2003, libremente, a tasa fija, los
privados adquirían divisas y las colocaban fuera del país. Desde 1970
se estima que de 700 mil millones de dólares que han ingresado, más o
menos la mitad ha salido nuevamente. El control cambiario establecido en
2003 se hizo precisamente para que queden recursos en el país y
tributen al desarrollo económico. En estas condiciones estructurales,
hay que garantizar que con el petro no se abra una rendija para
flexibilizar el control cambiario. El petro, y cualquier política
económica, deben garantizar que no se transfiera esa renta petrolera a
los grandes capitales transnacionales. En el momento en que se pueda
hacer un intercambio bolívar-petro, y luego petro-dólar o del petro con
cualquier otra divisa, pudiese abrirse un espacio para flexibilizar el
control cambiario, que es más que justificado en la economía venezolana.
Profesora de pre y posgrado en la UCV y
la USB, Curcio rebate la tesis de los economistas monetaristas y de
otros voceros opositores, según la cual el control de cambios no ha
surtido ningún efecto positivo para la economía nacional. “Esas divisas
son del pueblo venezolano, y la experiencia indica que cuando se deja el
cambio libre, caen en manos de una minoría. Hay quienes dicen que
igualito con el control cambiario se han fugado las divisas porque no
hay reservas internacionales. Eso no es cierto. El control cambiario ha
funcionado. Desde su vigencia, han sido más los recursos que han quedado
en el país, que los que se han ido. Esos recursos explican la
disminución de 50% de la pobreza, la construcción de obras públicas a
nivel nacional, el pago de pensiones. Esos son frutos de recursos que
han quedado en el país. Es cierto que se han ido muchos recursos, pero
la solución no es levantar el control cambiario sino hacerlo más
efectivo”.
-Según lo que indican los reglamentos
que se han dado a conocer, ¿existe ese riesgo de que se produzca esa
brecha? Es de suponer que hay gente ya maquinando cómo hacerlo.
-Seguramente, porque siempre hemos dicho
que el enemigo son los grandes capitales financieros, y esos
seguramente están analizando la forma de sacar provecho. Pienso que se
puede corregir cualquier norma que haga posible esa rendija. Lo que se
debe ver es el mecanismo de intercambio. En el momento en que se puede
cambiar bolívares por petros, y petros por divisas, no todos los
ciudadanos van a tener acceso a esa doble operación. Van a tener acceso
los grandes capitales y en ese momento se puede generar una fuga, una
nueva transferencia de ingresos petroleros al capital privado.
Dos monedas
-¿Estos movimientos podrían conducir finalmente a que cambiemos de moneda, a que el bolívar desaparezca? ¿Está planteado?
-No lo he visto planteado formalmente ni
en el discurso. Lo que sí puedo decir es que existe en economía una
ley, la Ley de Gresham, que establece que cuando circulan dos monedas,
la más fuerte va opacando a la más débil. Es decir, si se presenta el
escenario en el que sea posible tener petros o bolívares, y el petro sea
una moneda más fuerte, porque está respaldada en un commodity
(petróleo), las personas van a querer tener petros en lugar de
bolívares. Esto será así, sobre todo, si con el petro se van a poder
hacer intercambios de bienes y servicios en el mercado nacional, algo
que todavía no está bien claro. Las personas van a preferir la moneda
más fuerte. Formalmente no lo he visto planteado, pero pudiese ocurrir.
-Todavía no se comprende bien lo que
significa una criptomoneda. En términos personales debo reconocer que
escuché las dos horas de la cadena presidencial y no entendí nada. ¿Cómo
explicarle esto a la gente que esté en esta misma situación? ¿Qué va a
significar un petro en la vida del venezolano común?
-Hay un componente tecnológico que es
importante, pero no es lo principal. Siempre hemos dicho que la
tecnología debe colocarse al servicio de las decisiones políticas y de
las personas en general. Ese componente, igual que la criptomoneda,
también está encriptado. Pareciera que descifrar toda esa información es
algo complejo. Desde el punto de vista económico, más allá de cómo
funcionan los algoritmos, ciertamente hay algunos aspectos que todavía
no se han explicado bien, no sabemos cómo van a ocurrir. Por ejemplo, si
se puede o no utilizar el petro para comprar bienes y servicios de
todos los días, el transporte, etcétera (…) Eso no está claro. Tampoco
está claro cuál va a ser el tipo de cambio que va a regir entre el petro
y el bolívar. Eso, desde el punto de vista económico, es muy
importante. El decreto dice que va a fluctuar libremente en estas casas
de intercambio a nivel nacional, pero ese tipo de cambio tendrá un
impacto en la economía en general y en el día a día de los venezolanos.
También tendrá un impacto importante sobre ese tipo de cambio ilegal,
paralelo, que ha sido manipulado y que ha tenido influencia sobre la
vida de todos los venezolanos a través de la marcación de los precios y
de lo que hemos llamado “inflación inducida”. Ese es el otro aspecto que
se debe hilar muy fino porque aquí viene la condición coyuntural de la
que hablé al principio: estamos asediados por la manipulación del tipo
de cambio. No es cualquier cosa, es un arma muy poderosa de la guerra
económica porque incide en los precios internos, genera inflación y
todas las consecuencias que eso conlleva. Que el petro pueda detener ese
tipo de cambio ilegal será algo fundamental.
-¿Cómo es que un grupo de personas, desde una página web, tiene la capacidad de distorsionar la economía completa de un país?
-La marcación de los precios internos en
Venezuela, históricamente, ha dependido del valor de la moneda. Esto no
aparece tal cual en la bibliografía de temas económicos, pero es una
realidad. Eso es así porque dependemos en un alto porcentaje de las
importaciones, tanto para la producción industrial como para los bienes
finales. Los grandes importadores (de bienes o de materias primas para
fabricarlos), que son los que tienen acceso a las divisas, cuando deben
marcar los precios de sus productos, utilizan el más alto que ven en el
mercado. Eso siempre ha sido así. Pero desde 2007 comenzaron a marcar un
valor de la moneda a través de portales web, lo que se ha acentuado
desde agosto de 2012. Es manipulado porque no se corresponde con ninguna
de las variables de la economía. No es verdad que sea porque cayeron
las reservas internacionales, pues no hay proporción entre una cosa y
otra. Desde agosto de 2017 hasta febrero de 2018, ha variado casi tres
millones por ciento el tipo de cambio y esa no es la proporción de la
caída de las reservas. Otro argumento que se esgrime es que el Gobierno
ha aumentado la cantidad de dinero en manos del público. Pero eso
tampoco es cierto. ¿Que se trata de una simple página web? Bueno, no es
exactamente así: los que están detrás de esta manipulación no son
personas en Miami dándole a un teclado de computadora, es un mecanismo
que se ha utilizado en otros lugares, en otros momentos de la historia,
está muy bien pensado. Cuando se analiza el caso de la caja de
conversión, en la hiperinflación en Argentina, o en Ecuador, Bolivia o
Nicaragua, uno observa que hubo manipulaciones del tipo de cambio.
-La diferencia es que no había aún la tecnología desarrollada de Internet y las redes
-Pero lo publicaban diariamente en el
periódico. Aquí comenzó así. Recuerdo que el presidente Chávez lo
prohibió. Lo importante es que se corría la voz de que ese era el
supuesto valor de la moneda para inducir la inflación. Los monetaristas
dicen que la inflación en Venezuela, y los picos de hiperinflación que
hubo en diciembre, son culpa del gobierno porque aumentó la cantidad de
dinero circulando. Es verdad que la aumentó, pero cuando hay procesos de
hiperinflación se incrementa la cantidad de dinero para dar respuesta a
la inflación. Si esta semana voy al mercado con un paquete de billetes
de un tamaño, la semana que viene necesito un paquete más grande o no me
va a alcanzar. Eso justifica la emisión de dinero. La política del
Gobierno ha sido proteger el salario de los trabajadores y eso requiere
que se incremente la cantidad de dinero.
Curcio agrega más argumentos en su
confrontación con los monetaristas. Dice que los partidarios de esta
teoría explican las hiperinflaciones como consecuencias del incremento
desmesurado e irresponsable de la liquidez. “Aseguran que los gobiernos
llenan los bolsillos de la gente que sale a demandar más bienes y
servicios. Entonces, como la oferta está restringida, aumentan los
precios. Pero resulta que en Venezuela no ha aumentado la demanda de
bienes. No es verdad que ese dinero ha generado una presión sobre los
precios por la vía de la mayor demanda. Esa es una de las grandes
contradicciones de los monetaristas”.
Presupuesto de divisas
-Sin embargo, sí hay una responsabilidad
del Gobierno, al menos en el sentido de se ha seguido nutriendo de
divisas a esas grandes corporaciones, a pesar de las irregularidades
demostradas. ¿Por qué el Estado ha continuado otorgando divisas a unas
empresas que luego venden a precios marcados por el dólar llamado
guarimbero?
-Es una buena pregunta. Una de las cosas
que hemos dicho es que es necesario reforzar los controles. Si esas
divisas provienen de los ingresos petroleros debe haber un estricto
control de a quiénes se les están asignando, qué van a importar y a qué
precio, y ver si los productos llegaron o no. A eso nos referimos con
mejorar los controles. Una de las propuestas que hemos venido haciendo
es que, así como hay una Ley de Presupuesto que se aprueba todos los
noviembres para saber en qué va a gastar el dinero el Gobierno el año
siguiente, pues que se establezca un instrumento legal para planificar y
se haga un presupuesto de la asignación de las divisas disponibles.
Esto debe ser público para que también se le dé espacio a la contraloría
social.
La entrevistada ofrece como ejemplo el
caso de los medicamentos. Indica que el Ministerio de Salud no importa
directamente los fármacos, sino que el Estado les asigna montos en
divisas a las empresas farmacéuticas (que en 2014 eran 190, entre las
cuales 10 se llevan 50% del monto global) para que importen los
medicamentos, producidos por sus casas matrices. Una vez que están en
Venezuela, estos productos son vendidos tanto al Ministerio de la Salud
como al sector privado (clínicas y farmacias). “Como esa operación se
hace con divisas que son del Estado, se puede considerar que esa es una
especie de encomienda. Pero, en vez de hacer esa triangulación,
perfectamente el Estado podría hacer la compra directa, sobre todo si
las farmacéuticas instaladas acá no han dado la respuesta esperada”.
Indicó que en 2004 se entregaron 800
millones de dólares a estas compañías y cumplían con los requerimientos
del mercado, mientras en 2014 se le entregaron 2 mil 500 millones de
dólares y, sin embargo, ya había escasez de medicinas.
-¿Ha habido alguna receptividad de las autoridades con respecto a propuestas como el presupuesto anual de divisas?
-Eso se ha dicho en foros, se ha
escrito. Pudiera ser un planteamiento para la Asamblea Nacional
Constituyente, de modo que la norma quede establecida en la
Constitución. Sería una forma de garantizar que los recursos nacionales
sean utilizados en beneficio de todos. Cuando se analiza el tema del
modelo rentista petrolero, se llega a la conclusión de que el problema
no es la dependencia petrolera, sino el uso que se le está dando a unos
recursos que tan pronto entran, de alguna forma son transferidos a los
grandes capitales.
Fuente: La Higuana.tv 24/2/2018
http://www.laiguana.tv/articulos/83307-pascualina-curcio-petro-control-cambiario
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